VGA PLANETS

Posted: lunes, 3 de diciembre de 2012 by Termita in Etiquetas: , , , ,
0

VGA-PLANETS: Juego de Estrategia y Colonizacion Intergaláctica, creado por Tim Wisseman. Para jugar hace falta un Master, llamado Host, encargado de procesar los turnos de los jugadores (cada uno representa una raza) y devolver los resultados para el siguiente turno.

Hay mucha páginas en la Red sobre este juego (en castellano y otros idiomas).

Si te gustan los juegos de estrategia complejos, con muchos factores a tener en cuenta (Estrategicos y Tácticos, Militares y Diplomáticos, Construcción, Economicos, etc) deberias al menos probarlo. Es gratuito con la version shareware y tambien te puedes registrar por muy poquito dinero, para entrar en los mas afamados rankings mundiales. Concretamente, por estos lares tenemos el REJV, que es el ranking donde se encuentran los mejores jugadores nacionales. Incluso estan compitiendo con gente de otros paises.

El Juego

Vga-Planets es un juego de estrategia conocido en todo el mundo ademas de ser el juego mas jugado en Internet y otras Redes como Fidonet. En este juego participan 11 jugadores y cada uno lleva una raza. Las 11 razas que hay en el juego son todas distintas, pero si sabes aprovechar las cualidades de cada una, puedes ganar con cualquiera.

Para jugar por internet, solo necesitas tener una direccion de correo, con la que recibiras y enviaras los turnos.

La frecuencia de turnos es variable. Desde 7 turnos a la semana hasta 1. Generalmente se hacen 3 turnos a la semana
Introducción

Generalmente, el sistema de juego es el siguiente:

Cada jugador empieza con un planeta con una Starbase y dos naves. A partir de ahi el jugador empezara a fabricar mas naves, conquistar planetas, etc...

Pero no solo es eso, sino que pronto veras que no estas solo en el Universo, y empezara a ver naves de otros jugadores, y ahi es donde entra la diplomacia de cada uno. Intentaras no darte de tortas muy rapido (eso siempre te debilita), y buscaras en la mayoria de los casos alianzas...

Pero mucho cuidado con las alianzas... yo siempre crei que las alianzas son enternas, y no es verdad... En este juego no hay ningun apartado sobre la palabra "traicion". Yo particularmente es una arma que nunca utilice, pero estoy viendo que muchos jugadores la utilizan... asi que tener cuidado, y siempre tener algun as en la manga }:-)

En el Universo Standar existen 500 planetas distribuidos en un cuadrado. Existen progrmamas para hacer mapas, como tambien otros que te permiten hacer el universo esferico, es decir, que si te sales del mapa por la izda, apareceras en la derecha. Esto es muy util para que ningun jugador salga con la ventaja de que no lo pueden atacar por detras (si esta en una esquina).

Existen 4 tipos de minerales en dicho universo, que son:

    Neutronium: Que es el utilizado como "gasolina"
    Duranium: Utilizado para construir el armazón de las naves y la armadura de bases y cazas.
    Tritanium: Utilizado para la construcción de naves.
    Molybdenum: Utilizado para la construcción de armas y motores. Los componenetes de alta tecnología usan mayores cantidades que los de baja.

Estos minerales se encuentran el los planetas en la superficie (extraidos y posibilidad de usarlos) o dentro del planeta (necesitas construir minas para extraerlos).

En los Planetas podras hacer tras tipos de estructuras: Factorias, Minas y Defensas.

    Factorias: Te cuesta cada una, 1 Supply y 3 MC. Cada turno, 1 factoria te produce 1 Supply (señalar que los supplies los puedes transformar en MC directamente, pero no al reves). Es recomendable siempre tener al máximo el numero de factorias que puedas fabricar... cuantas mas tengas, mas beneficios obtienes.
    Minas: Te cuesta cada una, 1 Supply y 4 MC. Aumentan la extraccion de mineral.
    Defensas: Te custa cada una, 1 Supply y 10 MC. Te permite proteger los planetas.



Funcionamiento:

Una persona se encarga de ser el Host (generalmente esta persona no juega, por posibles desconfianzas (el host puede ver los movimientos de todos los jugadores)).

Este host envia a cada jugador su turno, que es un fichero: playerX.rst (donde la X es el numero de raza)
El jugador copia su turno en el directorio de juego y descomprime los datos con el propio programa (que viene en el juego), con la opción "unpack"

El jugador realiza los movimientos, construcción de naves, creación de factorías, minas, etc; y cuando acaba, prepara el turno para mandarlo al host. Esto se realiza con el fichero "maketurn". Este ejecutable, crea un fichero
llamado: playerX.trn (siendo X el numero de la raza). Este sera el fichero que debera mandar al Host como fichero adjunto al mail.

El host recibe todos los ficheros TRN de los jugadores y ejecuta todos. Crea unos nuevos RST que volvera a enviar.









Shareware y Registrada:

Existe version Shareware y Registrada. La diferencia esta en que con la Shareware no podrás subir la tecnologia de tus bases a partir de 6 (solo podrás conseguir tecnologia superior haciendo una base en un planeta con determinados Nativos). Te aseguro que es duro ver que hay determinadas cosas que no puedes hacer. Pero normalmente las partidas se preparan por los Host para jugadores registrados y no registrados, por lo que es díficil que te topes con desventaja en una misma partida.

Despues tambien si estás registrado, podras utilizar unos Friendly Codes (FC) que te permiten hacer muchas cosas, entre ellas fabricar torpedos en el espacio.

Con la Registrada podras tener acceso a tecnologia 10 sin importar los nativos (aunque sigue siendo recomendable por aquello de los MegaCreditos que te gastes), y usar los FC que antes he mencionado}







Enlaces de interés:

http://cbr600f.eresmas.net/Vgaplanets/Vpa_index.htm

http://www.vgap4-info.org.uk/VGAP4-Int/espanol/alone0_es.htm

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=13758

http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=37&t=14005

http://www.planetshouse.es.vg/ 

http://es.dir.groups.yahoo.com/group/vgaplanets/message/24671

0 comentarios: