Puesta a punto de un gearbox, montaje de arandelas

Posted: martes, 5 de noviembre de 2013 by Termita in Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
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Muchos de vosotros, os habéis visto en la necesidad, bien por avería mecánica de vuestra réplica, o bien, por simple mantenimiento de su gearbox, como por ejemplo por desgaste, de montar engranajes nuevos, bien de la misma marca, o de distintas otras que hay en el mercado. Cuando realizáis algún tipo de upgrade, bien sea de obtención de más potencia por un muelle más fuerte, o de cambio de modo de conseguir más ratio de disparos por minuto, siempre hay unas pequeñas piezas a las que no se les presta mucha atención, y son embargo, la mala colocación de una sola de ellas, puede hacer que todo el gear se detenga, sea dañado, o simplemente no funcione.

Hablamos de los shims, o arandelas, y el arte del shimming, para hacer que los engranajes, no tengan ningún tipo de roce bien sea entre ellos, con las paredes del gear, o con las distintas piezas que conforman nuestra mechbox, que es la misión básica de estos pequeños espaciadores de metal, y que se encuentran manufacturados en diversos grosores, dependiendo del sitio donde vayan.

Normalmente, en las guías de desmontaje de tu réplica, en la sección del gearbox, debe indicarte el número y grosor de las arandelas que se usan, para poder proceder en caso de reparación o mantenimiento, a sustituciones posteriores, si hay pérdidas o desgaste.

Para realizar un buen trabajo de shimming, necesitas tiempo y saber donde mirar cada punto. Deberás ir de abajo a arriba y calzando cada engranaje en solitario. Es una taréa tediosa y repetitiva, pero con el tiempo irás cogiendo soltura. Los principales beneficios de un buen shimming son:

Mejor rendimiento del mechbox
Disminución de depósitos metálicos en engranajes y la grasa de lubricación al haber menor roce y por lo tanto, formación de partículas metálicas al ir trabajando los engranajes (¿¿nunca te has preguntado por que al poner grasa blanca, cuando vuelves a abrir el gear después de una temporada de uso, dicha grasa está negra??)
Menor producción de ruido del gearbox en su ciclo de trabajo.
Aumento en la vida y duración de la batería.
El hacerlo de manera incorrecta, te puede producir los siguientes problemas:

Bloquéo del gearbox, porque los engranajes no giran correctamente
Tasa muy pobre de ROF
Gripado de engranajes
Destrucción de dientes de la cremallera del pistón
etc etc etc

Otro punto a tener en cuenta son los casquillos de nylón o metal, ya que son de grosores diferentes y por lo tanto, al ser los de metal normalmente más finos que los plásticos, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos.



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