Calibre Vernier ó Pie de Rey, manual de uso y mantenimiento

Posted: sábado, 7 de diciembre de 2013 by Termita in Etiquetas: , , , , ,
0

INTRODUCCIÓN

Este invento se le debe a Vernier, de ahí que se le conozca como "calibrador vernier". Se le considera un instrumento de medición insustituible para medir con precisión elementos pequeños.

Puede medir exteriores, interiores y profundidades con la sonda que incorpora, y su medida máxima dependerá de la longitud de la regla fija

Su precisión estará subordinada a las partes en que esté divida la reglilla o regla móvil, si está dividida en 10, 1/10=0.1 décima, si está dividida en 20, 1/20=0,05 centésimas y si está dividida en 50, 1/50=0,02 centésimas (creo que en mercado sólo existen estos tres modelos)


CÓMO MEDIR CON EL CALIBRE 

*Calibre de Interiores

Limpiar rebabas y suciedad en las superficies de la pieza a medir.

Separar las patas del instrumento una longitud mayor que la medida que se quiere hacer, con el fin de evitar roces y posible desgaste de las patas. 

Aproximar las caras de medida a la pieza suavemente, haciendo contacto con la cara fija y presionando la móvil contra la otra superficie.

La imagen expuesta a continuación nos ayudará a aprender a medir. El 0 de la regla móvil o reglilla nos indica el número de milímetros enteros, como está entre 4 y 5 será una medida de 4 milímetros y pico. ¿¿ cuanto será el pico ?? .... nos fijamos en la siguiente raya de la regla móvil que coincida exactamente con alguna de la regla fija superior ... en este caso la número 5; por tanto, la medida será 4,5 milímetros



En otras palabras, hay que observar qué trazo de la regla fija está inmediatamente a la izquierda del cero de la regla móvil (nos señala los milímetros). A continuación debemos observar qué trazo de la regla móvil coincide exactamente con un trazo de la regla fija (nos señala la parte decimal). Anotar el valor de la medición.

Abrir la regleta móvil y retirar el pie de rey.


*Calibre de exteriores

Limpiar rebabas y suciedad en las superficies de la pieza a medir.

Introducir las orejetas cerradas en el hueco a medir, teniendo cuidado para no rozar la pieza.

Desplazar la regleta móvil hasta que las orejetas estén en contacto con las superficies a medir. Ejercer una suave presión para efectuar la medida.

Observar la lectura como se indica en el caso de los calibres para exteriores y anotar el valor de la medida.

Cerrar el pie de rey y retirarlo de la pieza.


*Calibres de profundidades

Limpiar rebabas y suciedad en las dos superficies de la pieza a medir.

Observar si la superficie donde vamos a apoyar la regleta fija tiene buen asiento. Comenzamos con el pie de rey cerrado para evitar golpear la varilla, o la sonda.

Abrir el pie de rey hasta que la varilla acoplada a la regleta móvil, llegue al fondo del orificio o rebaje de la pieza. Hacerlo de forma que la varilla esté perpendicular a las dos superficies.

Observar la lectura tal como se indica en A) y anotar el valor de la medición.


Cerrar el pie de rey procurando no forzar, golpear o rozar la varilla.




MANEJO DEL CALIBRE VIRTUAL

Con este calibre virtual podrás realizar cuanta mediciones necesites para aprender a manejar con soltura este valioso instrumento.




INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN 

Una vez utilizado el pie de rey se limpiará con un trapo o una gamuza hasta quitar el tacto de las manos. Cuando se estime que el instrumento va a estar un largo período de tiempo sin usar, se recubrirá con una ligera capa de vaselina neutra.

El calibre pie de rey deberá guardarse en su correspondiente estuche individual cerrado. A su vez deberá protegerse conservándolo en vitrinas cerradas o en armarios de talleres según proceda.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento que el pie de rey se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del pie de rey, revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento.


PREPARACIÓN PARA EL USO 

Limpieza

Quitar blocaje de la regleta móvil y separar las patas.

Limpiar todo el instrumento con un trapo muy limpio o con una gamuza.

Contrastación

Cerrar regleta móvil suavemente hasta tocar a la fija. Efectuar una suave presión sobre la móvil como si de una medida cualquiera se tratase. Esta presión será aproximadamente entre 5 N y 10 N.

Observar si coincide el cero de la regla fija con el de la móvil, anotando posibles errores. Mirar si existe desgaste de las caras de medida, comprobando para ello si pasa la luz por la posible rendija formada.


0 comentarios: