Ejércitos como el estadounidense tienen en marcha programas para móviles, basados en modelos populares, que sean seguros para aplicaciones militares. Además, el Pentágono también estudia poner en marcha una 'App store', similar a la de Apple pero de temática militar. En Atenea hemos seleccionados algunas de las más útiles y curiosas a la venta al gran público.
El uso de teléfonos como el Iphone de Apple o de tabletas como el Ipad se están generalizando en los ejércitos occidentales. Gracias a ellas se puede disponer de gran cantidad de información en dispositivos de pequeño tamaño. Por ejemplo, los pilotos del Ejército del Aire español ya usan Ipads para llevar los planes de vuelo e información de los posibles aeropuertos a donde van a volar, en vez de disponer de ella en voluminosas carpetas en el avión.
Curiosamente, el mayor número de aplicaciones de temática militar que se vende en la Apps Store de Apple y en Google Play para móviles con sistemas Android son las de entretenidos videojuegos como el Battel Nations, Modern War, Bravo Force y Frontline Comando, que permiten realizar, de forma virtual, todo tipo de misiones y cuyas versiones básicas son gratuitas.
De cualquier forma, en ambas tiendas virtuales de aplicaciones se pueden encontrar buen número de apps muy útiles y curiosas. Por ejemplo, BulletFlight convierte el IPhone o el IPod Touch en una calculadora balística para francotiradores que, a partir de la velocidad del viento y la distancia al objetivo, indica cómo ajustar la mira telescópica. Eso sí, no resulta barata ya que se vende por 26,99 euros.
Otras compañías, como la estadounidense Elektrobite, están trabajando en militarizar sistemas operativos como el Android para garantizar su seguridad en teléfonos móviles que se utilicen en operaciones militares del Ejército estadounidense
De hecho, el Pentágono tiene en marcha varios programas para desarrollar aplicaciones con fines militares para iPhone y Android con el objetivo de abaratar costes. Entre las más conocidas en EEUU destaca la llamada SoldierEyes, que permite indicar la situación de cada soldado al resto de los compañeros, mediante GPS, y enviarles alertas en tiempo real de incidentes que ocurran. Además, el sistema también puede enviar imágenes tomadas a través de la cámara del móvil. También ofrece una aplicación para que los soldados destinados en lugares como Afganistán dispongan de información práctica del lugar y sus gentes.
La apuesta del Pentágono por este tipo de tecnologías es tal que, incluso, ha llegado a financiar una aplicación, para sistemas Android, para facilitar la integración en la vida civil de los militares que regresan a casa tras operaciones militares en el extranjero.
Conocida como Positive Activity Jackpot y diseñada por el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología en la Base Conjunta Lewis-McChord, en el Estado de Washington, proporciona al personal militar opciones de entretenimiento dirigidas a superar lo que para algunos puede ser una transición difícil al cambiar de la tensión y del fuerte ritmo al que se ven sometidos en las misiones, a la vida civil.
Desgraciadamente, en España, el Ministerio de Defensa no ofrece este tipo de aplicaciones ni trabaja en ellas. Sólo iniciativas individuales de militares en activo ofrecen algunas opciones. Es el caso de la aplicación desarrollada por el capitán de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Pablo Rivera, para Android, conocida como Aero-check, que permite consultar todo tipo de información meteorológica relacionada con la aviación, restricciones de vuelos, cálculo de un plan de vuelo entre aeródromos, distancias, tiempos según la velocidad de la aeronave, perfil de altitud o mapas aeronáuticos de todo el mundo. Todo ello representado sobre mapa. Además, también permite consultar el Reglamento de Circulación Aérea, entre otras informaciones.
Para los aficionados a aplicaciones militares para el móvil, hemos seleccionados diez de las más interesantes. Destacan por su utilidad y curiosidades que ofrecen. En su contra que están en inglés y su coste ronda los 1,79 euros.
1- Army Ranger Handbook. Se trata de una aplicación en la que está, de forma muy visual, la información básica del manual de los Rangers del Ejército estadounidense. En ella vienen todo tipo de consejos para poner en práctica las tácticas más utilizadas por este cuerpo de élite incluyendo, por ejemplo, cómo evitar posibles minas ocultas en el terreno.
2-Army First Aid. Una de las aplicaciones más útiles para disponer de un manual de primeros auxilios en el móvil. Con ella se puede conocer de forma sencilla cómo realizar técnicas de primeros auxilios como el boca a boca, entablillar a un herido o atenderlo en los primeros momentos hasta la llegada de los servicios sanitarios, prestando especial atención a las incidencias que más se pueden vivir en una operación militar.
3- Marine Martial Arts. Aplicación desarrollada por los marines en la que se detalla cómo realizar, con imágenes y texto, las llaves de artes marciales más útiles para defenderse o atacar, incluso, a oponentes armados.
4-Military Ranks. Aplicación gratuita a través de la que se puede conocer, mediante imágenes, las divisas utilizadas por cada empleo en los ejércitos de las Fuerzas Armadas de EEUU, Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Polonia y Alemania. De momento, las españolas no están incluidas.
5-Military Weapons. Para los aficionados a las armas militares, esta aplicación ofrece detallados manuales de hasta 16 de las armas más utilizadas, ahora o hace décadas, por los ejércitos de medio mundo, como es el caso del AK47.
6- Navy Seal Fitness. Los Seal son uno de los cuerpos de élite más conocidos del mundo. En esta aplicación se resumen algunos de los trucos más empleados por los responsables de conseguir que estén con una forma física envidiable. Para facilitar los ejercicios, muchos vienen explicados con vídeos, además de imágenes y texto. Una buena forma de ponerse a punto en verano.
7-U.S. Army Survival Guide. Esta aplicación ofrece los mejores consejos de las casi 1.400 páginas de la guía de supervivencia del Ejército estadounidense, con informaciones útiles y curiosas de cómo enfrentarse a muchas situaciones límite, improvisando armas y todo tipo de utensilios para sobrevivir.
8.-Tactical NAV. Aplicación que ha sido desarrollada específicamente para militares, basada en la experiencia de las tropas estadounidense en sus operaciones militares. A través de ella se puede acceder a mapas y puntos de interés en todo el mundo, compartirlos con otros usuarios por correo electrónico o por sistemas cifrados e, incluso, enviar fotos geoposicionadas. Prestaciones que son utilizadas por los ejércitos de la OTAN. Eso sí, es una de las aplicaciones más caras: 5,49 euros.
9 - Sun & Moon Compass. Sencilla aplicación que permite utilizar el móvil como brújula. También ofrece información de la posición del sol y la luna para situarnos mejor.
10 -Find My iPhone. No se trata de una aplicación puramente militar pero resulta muy útil. Permite conocer la ubicación de tu teléfono o tableta, aunque no se sepa dónde está. Eso sí, para hacerlo hay que registrarse previamente. En caso de robo, permite bloquear a distancia el dispositivos para evitar que se acceda a él e,incluso, borrar sus datos.