PiHole público. Existencia y Riesgos.

Posted: sábado, 9 de noviembre de 2019 by Termita in Etiquetas: , , , , ,
1

PiHole es un software que filtra la publicidad que resulta de las "querys" dns del usuario. Es una especie de servidor DNS local que trae incorporados una serie de filtros de tal forma que cualquier máquina que lo tenga establecido como servidor DNS primario en su configuración ip navegará con la propaganda / publicidad filtrada con mayor o menor acierto.
Generalmente el usuario típico de PiHole lo instala en un servidor propio, generalmente en la red local, y lo mantiene encendido mientras navega o ininterrumpidamente.

No obstante, no ha mucho, tuve conocimiento de la existencia de una serie de PiHoles PÚBLICOS que permiten navegar -mejor dicho, "resolver"- con esas prestaciones -publicidad filtrada- sin tener que configurar y mantener su propio servidor 24 horas, 365 días al año. Me llamó mucho la atención que esos piHoles dicen utilizar dnssec.
https://public-pihole.com




Imagino también los riesgos de que las "querys" de uno pasen por ordenadores ajenos, por mucho pihole que tengan o amantes del software libre digan ser. Mas, por si se me escapa algo, ¿qué opinan ustedes, podrían enumerar los riesgos vistos desde sus propios conocimientos y puntos de vista? (*) Este blog sólo lo leo yo, pero por si acaso alguien puede aportar luz, siéntase libre de hacerlo. Yo se lo agradeceré.

Yo estaba fantaseando, por ejemplo, con el hecho de que el propietario  de un "piHole público" (o su asaltante) viera querys interesantes a banca o a "monederos" de criptodivisas y llevara a cabo algún procedimiento específico para redirigirlas a una página réplica en la lejana Rusia, por ejemplo. Que vaaaa :D

Seguiré pensando en este asunto.

1 comentarios:

  1. Unknown says:

    ¿Cómo quedó esto? ¿Es seguro utilizar Pi-Hole?