"Gratis"

Posted: domingo, 19 de abril de 2020 by Termita in Etiquetas: , , , , , ,
3

Este blog se está transportando a un sitio "más libre".
Puede consultarse este artículo en su nueva ubicación:
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>









Voy a recordar lo que realmente significa "gratis" en este mundo mercantil:


1. Hoy es gratis, mañana quién sabe. Y es intencionado.
Si se genera una dependencia mientras la cosa es gratuíta, cuando ya no lo sea tendremos un consumidor.
Veamos un ejemplo: Ivoox albergaba un producto gratuíto. Por amor al arte se producía y, supuestamente gratis, la empresa albergaba los contenidos. Cuando el producto se hubo popularizado, Ivoox y los que allí alojaban contenidos, borrachos de éxito, comenzaron primero a poner límites y luego a mendigar lo de siempre... dinero. Surgió así un apartado "premium", de pago: la famosa suscripción. Era previsible desde el primer día.

2. Las cosas gratuítas lo son en apariencia, generalmente siempre hay que aportar algo, aunque el usuario no sea consciente.
Cuando un producto es gratuíto en realidad el producto es el consumidor.
Véase el ecosistema de esa web 4.0 que tenemos ahora, de la que Alphabet (Google) y Facebook son los máximos exponentes: el producto  en realidad son vds.
Véase la telefonía móvil, hoy a precio irrisorio. Cada usuario geolocalizado, espiado, marcado como ganado... para la corporación y última instancia para los estados. Nunca fue el hombre tan SIERVO.

3. Cuando se ofrece algo gratuíto, el usuario ¿qué va a a reclamar si se produjera algún fallo o si cambiaran las condiciones, o incluso, si el producto desapareciera?
Involucrarse en estos productos es mal asunto.

Vds ya lo saben, porque son aventajados: DESCONFIAMOS de lo gratuíto. CONFIAMOS en lo que construímos con nuestras manos y nuestro intelecto.

3 comentarios:

  1. Javier says:

    Bastante de acuerdo. Pero resulta que este blog está en blogger. Mal asunto?

  1. Termita says:

    Mal asunto, afirmativo.
    Nadie es perfecto, yo sólo soy un pobre pecador. Es bueno ser consciente dello y evitar generar dependencia de lo ajeno "gratuíto", de esos servicios en máquina ajena, aunque sólo sea para anotar algunos apuntes de mi aprendizaje y algún descalabro o reflexión.
    Si fuera más coherente sacaría ipso facto este blog de aquí, ya no sólo por mí, sino por el eventual visitante que, siendo escaso en estos lares (aunque tanto respeto a uno como a cien mil), no merece que como efecto secundario de su paso por aquí aporte unos apuntes en la base de datos publicitaria de Alphabet.
    Sí, debería sacar este contenido -algunos apuntes de comandos que voy aprendiendo y alguna que otra reflexión- de aquí y meterlo en mi propio servidor (si lo tuviera) o, provisionalmente, en un blog estático de GitLab.
    ¡Un saludo! Gracias por el comentario y por leer mis apuntes, Javier. Así da gusto.

  1. Javier says:

    Mira, estamos de acuerdo en cuanto a la idea. Si bien tus artículos están en esta plataforma, he podido encontrarlos y leerlos. Esto es lo más importante. El hecho de tenerlos en blogger o en GitHub o donde sea no cambia demasiado la ecuación.
    Un servidor propio para cada persona es algo complicado.
    Yo me conformo con que los artículos sean accesibles y fáciles de encontrar. Si blogger cierra, o GitHub cambia sus políticas, ya iremos a leerte a otro sitio.
    Saludos.