Saque todo lo que pueda de los soportes ópticos (cd/dvd), si no lo ha hecho ya

Posted: jueves, 16 de abril de 2020 by Termita in Etiquetas: , , , , , , , , ,
0

Antaño los cds grabables fueron el sistema de copia de seguridad favorito, causaban furor. Luego lo fueron los dvds grabables.

Eternas discusiones sobre qué marcas, utilidades de quemado -los famosos, Nero, Alkohol 120 (que, por cierto, hoy trae regalo en forma de malware), BlindRead/Write, ImgBurn-, formas y velocidades de quemado, etcétera, etcétera...
Y eterna era también la aseveración de que aquellos soportes ópticos -fabricados en su mayoría en China- no eran en absoluto confiables para almacenar copias de seguridad. Ya no era una cuestión de calidad del soporte sino de que el medio en sí tenía una vida finita a corto plazo.

Si el cd o dvd grabable es de mala calidad, ha sido quemado "a lo loco" y/o almacenado expuesto a la luz solar y/o la humedad y/o a "ataques físicos", su contenido posiblemente jamás podrá ser rescatado cuando se precise.

Bien, las probabilidades de que un dvd o cd grabable, quemado correctamente y almacenado en lugar seco y oscuro aguante un tiempo razonable son altas. Mas ¿cuánto tiempo? NO el suficiente si lo que contienen es importante.

No hace demasido se "descubrió" que los soportes ópticos grabables -cd, dvd- padecían una enfermedad llamada "disk rot" que consistía en el deterioro de la superficie donde los datos son grabados. Literalmente ésta se pudre, se "oxida", cosa visible a simple vista en los casos más extremos. La información jamás podrá ser extraída en su totalidad. Esta enfermedad era favorecida sobre todo por la acción de la humedad.




Las capas protectoras de material plástico -una especie de policarbonato- también se degradan con el tiempo y se produce una especie de "empañamiento".

A esto cabe añadirle que cada vez será más difícil acceder a lectoras de soportes ópticos. En el remoto caso de que el dvd o cd esté en buenas condiciones... ¿cómo lo leeremos? ¿Se acuerdan de los dikettes de "cincoycuarto" y de "tresymedio", de las cintas de cassette, de las cintas vhs?

Por todo esto, si no se ha hecho ya, ha de extraerse la información de todos esos dispositivos. Cuanto antes.

En el caso de los dvd y cd grabables, en mi caso, he optado por hacer imagenes .iso o .bin/.cue o .mdf de todo. Sobra decir qué me he encontrado, pese a que fueron grabados a baja velocidad con una buena máquina estaban almacenados en sitio oscuro y seco: un 20% del material tenía fallos. Ese porcentaje, en gran medida, corresponde a soportes marca "Princo" y "Data Safe", aunque también es notable la cantidad de "Traxdata" y "Verbatim" en los que hay información que se ha quedado para no salir nunca más.

Si lo que deseamos respaldar son juegos -entre los cuales abundan las protecciones- es preferible usar programas y formatos de imagen que copien también los "sectores" que albergan las protecciones. Para ello he optado por una versión antigua de Alcohol120 y el formato .mdf/.mds

Para los datos personales: una simple .iso realizada directamente desde la terminal según el método tradicional que mencioné hace un tiempo:

Si queremos almacenar en nuestro escritorio una .ISO de un dvd que está en /dev/dvd
dd if=/dev/dvd of=/home/usuario/Escritorio/dvdrom.iso status=progress

ô, tratándose de un una unidad lectora de dvd por usb (/dev/sr0):
dd if=/dev/sr0 of=/home/usuario/Escritorio/dvdrom.iso status=progress

Si queremos almacenar en nuestro escritorio una .ISO de un cd que está en /dev/cdrom
dd if=/dev/cdrom of=/home/usuario/Escritorio/cdrom.iso status=progress

0 comentarios: